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jueves, 14 de abril de 2011

La venta de eReaders y tablets rondará las 300.000 unidades en 2011 en España

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado el primer apartado del informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España, donde se desprende un incremento en la edición de libros electrónicos en España, que alcanza un 45,6% respecto al año anterior: con un total de 18.221 títulos.

Las predicciones para el año 2011 apuntan a un incremento en la comercialización de dispositivos lectores en España, ya sean eReaders de tinta electrónica o ‘tablets’, hasta llegar a las 200.000 y 300.000.

Así y de acuerdo con las cifras de Comercio Interior del Libro en España, el ebook, con una facturación de 51,2 millones de euros en 2009, representa 1,6% de la facturación total.

Las estimaciones para 2010, de aproximadamente un 3,0%, duplican esta cantidad. “No obstante, este dato está aún lejos de las cifras del mercado internacional, liderado en la actualidad por Estados Unidos”, señala el informe.

Bajo el título 2010: la expansión de los dispositivos portátiles y portables, el Observatorio realiza una primera aproximación en la que se abordan los adelantos tecnológicos que se vienen produciendo en los últimos años, así como su impacto en el sector editorial y en el lector.

VENTA DE EREADERS

En cuanto a la venta de ereaders, según datos de la consultora GFK durante las pasadas Navidades, señalan que se disparó su venta de ereaders en nuestro país, alcanzando las 80.000 unidades y mostrando un crecimiento del 200% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la venta de tabletas alcanzó las 75.000 unidades.

Al margen de su grado de penetración en España, el informe destaca el lanzamiento del iPad que ha impulsado la irrupción de multitud de dispositivos que permiten en mayor o menor medida la lectura de libros.

No obstante, los expertos coinciden al afirmar que a lo largo de este año se dinamizará el mercado de libros electrónicos y se producirá un “importante incremento” de las ventas en nuestro país.

Y subrayan el lanzamiento de la Google eBookStore, que tendrá “efectos significativos” sobre el lector al proporcionar millones de libros gratuitos, además de libros de pago y accesibles en multitud de dispositivos; y el incremento de la oferta de contenidos en español en la iBookStore de Apple.

Aunque en el informe también se subraya el miedo a la piratería como una de las principales razones que apunta el sector a la hora de justificar su situación.

Asimismo, explican que el IVA del libro electrónico constituye otro factor de peso, determinante a la hora de establecer políticas de precios competitivas tanto respecto al libro en papel como a otros mercados internacionales.

El informe, además, ofrece un recorrido por algunas iniciativas desarrolladas con éxito en Estados Unidos que vienen a demostrar, en definitiva, cómo la cadena de valor está modificándose hacia negocios dirigidos al consumidor final y ventas directas.

FUTURO EN LAS EDITORIALES

Las expectativas del sector apuntan al cambio de tendencia a lo largo de este año y el próximo. Para 2012 una de cada cuatro editoriales españolas podría estar comercializando en versión digital más de la mitad de su catálogo, y una de cada tres ofertará más de la mitad de sus novedades en digital.

El informe nace con carácter permanente y durante los próximos meses se irán sumando a este primer apartado nuevos análisis que recogerán otras temáticas de interés. La publicación contará además con las aportaciones y reflexiones de expertos que se irán integrando a los contenidos para conformar lo que será el informe final.

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